Permite que el conductor siga teniendo el control sobre la
trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar el
obstáculo causante de la situación de riesgo
El ABS es útil en casi cualquier situación. Con hielo
o nieve en la carretera es incluso imprescindible. En este último caso, el ABS
puede alargar la distancia de frenado, ya que cuando las ruedas se bloquean
arrastran nieve delante de ellas mejorando la capacidad de detención del
vehículo. También es importante disponer de él en caso de lluvia, así como si
la calzada se encuentra seca y en perfecto estado. Circulando a 140 km/h una
calzada en estas últimas condiciones es tan peligrosa en caso de frenado
forzado, que una calzada mojada por la lluvia a 70 km/h, o una carretera helada
a 30 km/hmartes, 19 de junio de 2012
FRENOS ABS
El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional.
Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y
en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una
frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el
ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas
sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo
comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control.
Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la Central del sistema
ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en
ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de
nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva
a actuar con toda la intensidad.
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